Mensaje Presidente de Junta Directiva ACII 2024


Por: Jorge Hernán Cárdenas S.


Es una gran satisfacción presentar este Newsletter a nuestra dinámica comunidad de ingeniería industrial. 

Son muchos los temas de los últimos meses que debemos resaltar. Arrancaría recordando el trabajo pionero de Ciro Lozano, y un puñado de destacados ingenieros industriales, en su mayoría todos egresados de la UIS, que contra todo pronóstico y hace más de 50 años, en el periodo 1972-1974 fabricaron el primer vehículo eléctrico de Colombia con baterías secas.

Un vehículo con cerca de 60 kilómetros de autonomía y que podía transportar hasta 400 kilos. Fue todo un suceso en términos de Ingeniería y esta iniciativa adelantó en mucho a otras prestigiosas empresas del mundo, con un emprendimiento que desde su inicio siempre fue 100% colombiano.

Esto para anotar la fortaleza que en un comienzo tuvo la ingeniería industrial en el país. Impresionante que estos jóvenes, que crearon este diseño, se soñaron una nueva industria, y también sin cálculos renunciaron a sus puestos y a otras actividades laborales y emprendieron su sueño. Quizás se adelantaron a su tiempo, y lo extraordinario es que el vehículo funcionó.

Seguidamente y no es menos relevante resaltar los datos presentados por Óscar Walteros, decano de la Facultad de Ingeniería de La IBERO en Bogotá. Según el decano, y como se ve en la nota que se presenta en este boletín, en los últimos 20 años en Colombia se han graduado 160,000 ingenieros industriales. Esto es toda una revolución silenciosa. Lo que indica es que la profesión ha sido una de las que mejor ha interpretado los dinámicos requerimientos del mercado laboral colombiano y los conocimientos interdisciplinarios y también técnicos, que ha requerido la transformación del país.

Muchos jóvenes de diferentes regiones de Colombia, ven en la ingeniería industrial un camino para desarrollar grandes competencias profesionales, y también para servir a la sociedad. La carrera sigue dando respuesta a una innumerable cantidad de necesidades, que ya se han posicionado en el contexto del mercado laboral. Pocas carreras profesionales han progresado tanto y en tan corto tiempo en el país, lo que ha sucedido con la ingeniería industrial es un verdadero fenómeno que debemos resaltar.

De otro lado, es muy triste la noticia dada a conocer por la empresa General Motors, la tradicional Colmotores. Son 60 años de brega en la industria automotriz colombiana, con empleos bien calificados, con un despliegue de Ingeniería razonable, que ha contribuido a la transformación del sector automotriz colombiano. Muchos proveedores se desarrollaron sirviendo a esta gran empresa, muchos operarios y técnicos desarrollaron competencias y destrezas laborales allí en su planta y llevaron el sustento a sus familias gracias a este trabajo. Asimismo, muchos vehículos han sido producidos allí y circulan en todo el territorio nacional. Asimismo resaltar los concesionarios, talleres, que han estado ayudando al país, gracias a este empeño de crear nuestra propia industria automotriz.

Por eso es triste constatar, que después de tantos años, la evaluación financiera sea la del cierre. Siempre confiamos que esta empresa se pueda salvar, siendo una de las marcas más queridas por los colombianos ante claro una feroz competencia por el mercado. Ya en el pasado, y en buena parte fruto del cierre de la frontera con Venezuela, tuvimos la mala noticia del cierre de la planta de Mazda, que fue tan emblemática en Colombia. Si esta decisión de Colmotores se pudiera reconsiderar, en virtud del potencial del mercado colombiano, y de la calidad de sus cuadros técnicos y sus equipos humanos sería algo muy apreciado por todos. Pero claramente, la decisión que se comunicó, es un indicio de la necesidad de estar muy pendientes de la situación de las empresas, buscando siempre condiciones para su estabilidad y crecimiento. Es necesario que este tema, el de la re industrialización, el de la reactivación económica, sea una verdadera prioridad para todos y una alta prioridad del gobierno.

Mucha satisfacción produce el artículo de Jorge Hernán Torres, que ha sido uno de los ingenieros más activos de la Asociación y que radicado en Montreal, contribuye permanentemente con la Asociación.

Este Newsletter también es una oportunidad de revisar actividades que se están desarrollando por diferentes grupos en la geografía colombiana e incluso de países vecinos. Es bueno arrancar resaltando la magnífica revista que hace la Universidad de Lima, dedicada por completo a la ingeniería industrial, que semestre a semestre nos sorprende con un número de la Revista cada vez más pertinente y de toda aplicación de la ingeniería industrial en diferentes contextos.

Muchos de estos artículos son cercanos a las necesidades del país, pues están inscritos en la realidad de la economía peruana, que en muchos aspectos puede ser afín a la colombiana. Son puntos de reflexión de lo que significa nuestra profesión y su aplicación, y llama la atención de los múltiples avances que se dan al interior de la ingeniería industrial en nuestra región latinoamericana.

También relevante, mencionar el esfuerzo que estudiantes talentosos y comprometidos hacen en la Unidades Tecnológicas de Santander UTS, ahí cerca de la UIS, que en su momento dio origen a la ingeniería industrial en Colombia, está ubicada, esta importante institución. De resaltar el simposio sobre la ingeniería industrial, con amplio liderazgo estudiantil, que coordinaron recientemente en la UTS. Punto de reflexión sobre el trabajo de estudiantes inquietos, que promueve la profesión.

Termino estas breves notas diciendo que estamos próximos a la celebración de la Asamblea de la Asociación Colombiana de Ingenieros Industriales ACII. Estamos convencidos que, trabajando en conjunto con universidades y programas de ingeniería industrial, con las industrias, y con centro en las necesidades de los egresados, se puede encontrar un campo muy sinérgico de Desarrollo de la profesión. Muchas oportunidades se pueden satisfacer. Cabe resaltar algunos servicios importantes: (i) Banco De oportunidad laborales, (ii) visita guiada a empresas, (iii) charlas de actualización académica, (iv) diálogo de saberes entre académicos en este campo, (v) discusiones con empresarios sobre la realidad técnicas y tecnológicas en las empresas, y (vi) diálogo internacional con otras asociaciones de la ingeniería industrial, entre muchas otras tareas. 

Esta es la invitación que se hace desde la ACII a todos sus asociados y personas interesadas en la Ingeniería Industrial.


Comentarios

Entradas populares